Hoy os hablamos de una de las afecciones más frecuentes que tratamos desde la farmacia: Las AFTAS !!!
Las Aftas Bucales son úlceras presentes en la mucosa oral. Son lesiones muy comunes que pueden surgir en cualquier punto de la boca: lengua, labios, encías, garganta…
Son heridas ovaladas, blanquecinas y poco profundas, rodeadas de un halo rojizo. No son contagiosas y aunque sus causas no están muy claras, su presencia se relaciona con:
- Bajada de defensas.
- Tras el uso de ciertos medicamentos (antibióticos, aspirina, metrotexato, atenolol…).
- Infecciones crónicas.
- Deficiencia de vitaminas y minerales (vit. B6, B12, C, Zinc, Hierro, Ácido Fólico).
Pese a ser lesiones benignas, las aftas son muy dolorosas y nos dificultan el hablar, comer, beber y reír. Un proceso normal dura aproximadamente 1 ó 2 semanas y suelen curarse sin dejar cicatrices. Si tardan mucho más tiempo en sanar, van acompañadas de fiebre, pérdida de apetito, infección… o son muy grandes, podrían indicar patologías más graves, como Lupus, Enfermedad de Behcet, Celiaquía, Crohn, Neutropenia, VIH, Sífilis o Neoplasia, por lo que habría que acudir al médico para descartar cualquiera de ellas.
Según diferentes estudios, tiene una prevalencia en la población de un 20%. Se ha descrito una mayor incidencia en países desarrollados como Europa y Estados Unidos. Puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en niños, en la mujer menopausia y en la vejez.
Existen geles o parches con anestésicos locales para reducir la sensibilidad al dolor. Una mejor opción, es tratarlas con preparados con ácido hialurónico y otros protectores, que forman una capa sobre la lesión, a modo de segunda piel, recubren el tejido y permiten que el mismo se regenere y cicatrice mejor y más rápido, aliviando el dolor de forma más eficaz. Otros tratamientos son aquellos con corticoides y aintiinflamatorios en su fórmula.
Es muy importante una adecuada higiene bucal y el uso de un antiséptico local (clorhexidina) que actúa contra las bacterias presentes en la boca, previniendo las sobreinfecciones. El cepillado de los dientes debe realizarse con suavidad y cuidado, además de seguir las siguientes recomendaciones dietéticas:
- Evitar alimentos excitantes (café, alcohol,chocolate), las comidas condimentadas, los azúcares simples y los ácidos cítricos, vinagre…
- Evitar también alimentos secos como tostadas, galletas, corteza de pan, nueces, almendras… ya que pueden herir más la llaga.
Hay que tener cuidado con algunos remedios caseros para tratar las aftas, pueden aumentar la inflamación y empeorar el cuadro. Por eso debemos seguir los consejos de los profesionales de la salud.
Sara Poceiro
Farmacéutica